«Dios creó a todas sus criaturas con amor y bondad, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso»
San Francisco de Asís
La iglesia católica recuerda hoy a San Francisco de Asis, religioso italiano nacido el 5 de julio de 1182 en el seno de una familia con buena posición económica; su padre, Pedro de Bernardone fue comerciante y su madre, Donna Pica Bourlemont, pertenecía a una noble y reconocida familia.

Cuando Francisco nació, don Pedro se encontraba en Francia así que la gente empezó a llamar “Francesco” al pequeño, aunque había sido bautizado como Juan. Su infancia y juventud transcurrieron entre los lujos y las comodidades, nunca tuvo interés por el estudio y los negocios, pero disfrutaba la vida sin malas costumbres y sin olvidarse de los pobres.
Se enlistó dos veces en el ejército sufriendo graves problemas de salud, pero en la segunda ocasión su espíritu se llenó del amor de Dios y comenzó un camino de penitencia y caridad; en oración sintió la voz del Señor que le dijo “ve y repara mi iglesia, que como ves está en ruinas”. Francisco fue obediente, donó lo que tenía, pero su padre nunca estuvo de acuerdo, así que lo castigó severamente y le hizo escoger entre ayudar a los necesitados o renunciar a la herencia. El santo escogió la primera opción.

Inspirado en el Evangelio, Francisco entregó lo que le quedaba y usando solo una túnica comenzó a llevar el mensaje de Dios. A él se unieron muchas personas que lo escuchaban atentamente y en el año 1212 le fue regalada una capilla para continuar su misión en la que fundó la Orden de Frailes Menores; Santa Clara también empezó a seguirlo y, posteriormente, fundó las Clarisas. Sus ideales se enfocaron en la humildad, la penitencia y el cuidado de la creación, especialmente a los animales.
Hacia 1224 se revelaron en su cuerpo las señales de la Pasión de Cristo, aparecieron los estigmas que le causaban mucho dolor e hicieron que se debilitara nuevamente su salud hasta perder la visión; sus hermanos de comunidad trataron sus enfermedades con médicos de distintas regiones, pero no encontraron curación. Francisco murió el 3 de octubre de 1226 a los 44 años, dos años después fue canonizado por el Papa Gregorio IX y nombrado “Patrono de los Animales y de los Ecologistas” por el Papa Juan Pablo II en 1980.
Esta genial el aporte. Saludos.
Muchas gracias por la informacion. Saludos. Gracias!
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo. Un cordial saludo.
Muy buen articulo. muy recomendable! Hasta la proxima!
Gracias por tu aportacion. muy recomendable! Hasta la proxima!
Muchas gracias por la informacion. muy recomendable! Un cordial saludo.
Muy buen aporte. muy recomendable! Saludos.
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo. Saludos.
Muy buen post. muy recomendable! Un cordial saludo!
Buenisimo el articulo. Un cordial saludo. Reciba un cordial saludo!