Fotografía; AFP

Redacción: Laura Ximena Rivas

El cartagenero John Jaider Fuentes Ramos de 42 años, uno de los gaiteros del grupo colombiano Gaiteros de San Jacinto, falleció en el aeropuerto Arturo Merino de Santiago de Chile, mientras esperaba, junto con su equipo de trabajo, el llamado para regresar a la capital colombiana, su lugar de residencia.

Según fuentes extraoficiales, el músico que interpretaba la gaita macho, sufrió un paro cardiaco la noche del martes 22 de octubre, luego de una presentación que realizaron en la municipalidad de Pichilemu, capital de la provincia Cardenal Caro. Versiones manifiestan que, pese a las repetidas reanimaciones, el deceso fue inmediato.

Es una pérdida significativa, no solo para el gremio artístico, sino también, para la comunidad en general, pues, han dejado un importante legado musical, haciendo resonar sus maracas, gaitas y voces en diferentes escenarios alrededor del mundo.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Cultura lamentó el hecho del artista al expresar que “John Fuentes, quien junto a los Gaiteros de San Jacinto, hizo resonar nuestro legado musical en el mundo entero. Sus maracas, gaita y canto harán parte de la historia de generaciones de colombianos. ¡Buen viaje maestro!”.

John Fuentes, icono representativo, estuvo presente en los Premios Grammy Latinos, siendo galardonados en noviembre de 2007 como “Mejor Álbum Folclórico” en la octava entrega anual por la excelencia artística y técnica de la música grabada de su álbum “Un fuego de sangre pura”. Además, el disco “Así tocan los indios” recibió el premio Shock a mejor disco de folclore en Colombia.

La agrupación siente la segunda pérdida, luego del fallecimiento de Toño Fernández, el primer director que tuvo el conjunto tradicional de gaitas y tambores en febrero de 2013.