Imágenes: Vatican News

Redacción: Luis Daniel Londoño S. prensa@emisoramariana.org

En ceremonia realizada en la sala Clementina del Vaticano, el Papa Francisco entregó los premios Ratzinger versión 2019. En esta ocasión los galardonados fueron, el teólogo P. Paul Béré, primer africano en recibir el Premio Ratzinger, reconocido como un estudioso de la Sagrada Escritura y al filósofo Charles Margrave Taylor, quien se ha dedicado a investigar y comprender el fenómeno de la secularización en nuestro tiempo.

En su discurso, el Papa recalcó que: “Estar y permanecer en un diálogo activo con las culturas, que cambian con el tiempo y se diversifican en diferentes partes del mundo, es un deber para la teología, pero al mismo tiempo es una condición necesaria para la vitalidad de la fe cristiana, para la misión de evangelización de la Iglesia”.

De igual manera, expresó su admiración y agradecimiento por la labor teológica del Papa Benedicto XVI y resaltó su gran aporte a la Iglesia: “Estamos agradecidos con él por su enseñanza y el ejemplo que nos dio al servir a la Iglesia al reflexionar, pensar, estudiar, escuchar, dialogar, orar, para que nuestra fe se mantenga viva y consciente a pesar de los tiempos y situaciones cambiantes, y para que los creyentes sepan cómo dar cuenta de su fe con un lenguaje capaz de ser entendido por sus contemporáneos y entablar un diálogo con ellos, para buscar juntos las formas de encontrar a Dios en nuestro tiempo”.

Los homenajeados

Posteriormente, resalto la labor de los teólogos que fueron reconocidos con los premios Ratzinger. Del filósofo Charles Taylor, profesor emérito de la McGill University de Montreal, Canadá dijo, que: “… pocos académicos han planteado el problema de la secularización con tanto alcance como el profesor Taylor. Le estamos agradecidos por la profundidad con la que se colocó, analizando cuidadosamente el desarrollo de la cultura occidental, Los movimientos del espíritu humano a lo largo del tiempo, identificando las características de la modernidad en su compleja articulación, en sombras y luces“.

Del teólogo P. Paul Beré, profesor de Antiguo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en el Instituto Teológico de los Jesuitas de Abidjan, manifestó la particularidad de sus investigaciones: “El P. Paul Béré es el primer africano en recibir el Premio Ratzinger y es un estimado estudioso de la Sagrada Escritura. Con este reconocimiento, me complace expresar mi aprecio y aliento a todos aquellos que están comprometidos con la inculturación de la fe en África con una contribución de estudio original y profunda”.