Imagen: RED+

Redacción: Laura Ximena Rivas

Piloncillo, pepa dulce, papelón, raspadura, atado de dulce, tapa de dulce, empanizao, razpadura de guarapo, panocha, chancaca, son los nombres que ha recibido la auténtica ‘PANELA’, un dulce típico de la gastronomía, que es insigne en muchos países en América Latina y Asia. Su creación se llevó a cabo durante el mestizaje culinario, en la época de la conquista española a América.

Ha sido tanto el impacto de este producto ya propagado en el resto del mundo, que, en su nombre, se realiza anualmente, para el mes de enero, la Feria del Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela, razón por la cual, se ha convertido en uno de los más representativos de Colombia, y, que, rinde tributo al arduo trabajo de los campesinos paneleros que se encargan de elaborar este tradicional manjar.

Parque principal Villeta: elturismodecolombia.com

A tan solo 91 Kilómetros de la ciudad de Bogotá se encuentra ubicada Villeta, Cundinamarca “La Ciudad Dulce de Colombia”, lugar que se ha considerado, desde 1977, el asiento principal de esta festividad. – pero, ¿cómo no?  – si la base central de la economía en este municipio del país, es la panela, sin olvidar que, Colombia es el segundo productor de este dulce, después de la India.

El municipio cundinamarqués se prepara para recibir a un gran número de visitantes, que, año tras año han sido testigos de las muestras culturales y riquezas ecológicas allí presentadas, además, de los diferentes grupos artísticos que asisten al festival y de las candidatas que compiten por convertirse en la Reina Nacional de la Panela.

Imagen: Calendario de Colombia

¡Existe otro motivo para que disfrutes de Colombia!