¿De dónde provienen las raíces de nuestros apellidos en Colombia?

Imagen tomada de TSM Noticias

Por Juan Andrés Erazo Guillott

Un factor que no es un secreto para ningún habitante de Colombia, es que, en su mayoría, casi todos provenimos de mestizajes ocurridos a lo largo de la historia, por eso para lograr conocer mejor nuestros orígenes y ancestros podemos remontarnos a las raíces de los apellidos.

Es por eso que repasaremos a través de la plataforma Forebears.io, algunos de los apellidos más comunes en Colombia y su Origen:

RODRÍGUEZ

Personas con ese apellido en Colombia: 903,288

Frecuencia: 1 de cada 53 personas

El origen del apellido más común en Colombia se remonta al antiguo Reino de León en España, en donde también es frecuente, y traduce hijo de Rodrigo, nombre popularizado a base de Roderick, el ultimo Rey visigodo antes de la conquista musulmana.

MARTÍNEZ

Personas con ese apellido en Colombia: 691,617

Frecuencia: 1 de cada 69 personas

Sus orígenes se remontan al antiguo Reino de España, en donde se tiene registro de uso en las casas de Asturias y Galicia, el apellido es de origen patronímico lo que quiere decir que la terminación “ez” traduce hijo de Martin en este caso específico.

GARCÍA

Personas con ese apellido en Colombia: 641,560

Frecuencia: 1 de cada 74 personas

Este apellido con origen vasco, presumiblemente tiene su aparición en el territorio vecino a Francia, puesto que acostumbraban una pronunciación similar de la “h” a la “g”, su significado es el de “joven”, y se pronunciaba en la época como “gaztea” o “gartzia”.

GÓMEZ

Personas con ese apellido en Colombia: 637,104

Frecuencia: 1 de cada 75 personas

Este apellido con origen vasco significa “La Altura del Monte”, además de tener procedencia patronímica pues se origina a raíz de “hija de guma o gome” nombre que traducido al español significaría hombre.

LÓPEZ

Personas con ese apellido en Colombia: 635,034

Frecuencia: 1 de cada 75 personas

López significaría “Hijo de Lope” o Lobo traducido al español, según algunos historiadores su primera aparición se remonta a la reina Lupa, misma que crearía una colonia en la que ese animal salvaje seria su principal figura, esta antigua monarca residió en la región de Andalucía hasta la fecha de su muerte.

Conocer de donde provenimos es fundamental para saber lo que puede acarrear nuestro pasado, siempre es trascendental tener en cuenta nuestras raíces para intentar constantemente ser mejores, más aún en un país tan multiétnico como Colombia en el que el mestizaje es el factor que mas prevalece en la población general.