Universidad de los Andes: oferta gratuita de la sección pública de bibliotecas

Emisora Mariana. prensa@emisoramariana.org – fuente: boletín informativo Universidad de los Andes.

La Universidad de los Andes está ofreciendo desde su sistema de bibliotecas, bases de datos especializadas por disciplinas, que cuenta con material de primer nivel y de acceso gratuito, como: audiolibros, ebooks, revistas, pistas de música, musicales, conciertos, documentales, videos, partituras, películas, cursos de inglés online y pintura universal.

Se podrá tener acceso a más de 80.000 libros digitales, 2.700 audiolibros, 1.000 películas, 40.000 partituras, cursos de inglés, revistas y libros infantiles reunidos en una decena de bases de datos como Naxos, Digitalia y Odilo. Para ingresar tan sólo es necesario inscribirse.

Buscamos garantizar el acceso al conocimiento general de las bibliotecas académicas, pero, también queremos servir como un ente cultural, donde las personas puedan interactuar, donde se empiece a trabajar de manera colaborativa y se brinden espacios de discusión, espacios de bienestar e integrales a nuestra ciudad, a nuestro país, a nuestros barrios y comunidades.

Esta oferta se complementa con el repositorio institucional Séneca, que es de acceso abierto al público desde 2018 y cuenta con más de 30 mil documentos y alrededor de 150 mil visitas mensuales. Allí se pueden consultar todos los documentos de trabajo y los productos de investigación y creación artística de profesores, estudiantes y egresados (publicaciones, artículos de las revistas indexadas de la Universidad, tesis, materiales de curso, estudios y análisis de casos, entre otros).

Adicionalmente, contamos con actividades periódicas de promoción de lectura y que se adelantan desde 2019 como son Otro Cuento en la U y TertuliAndes.

El primero, enfocado hacia audiencias de primera infancia, infantiles y juveniles, y, además, estructurado como un espacio de aprendizaje, fomento de la escritura creativa y el español; mientras que el segundo está pensado en un público más general y etario, para conversar con expertos de distintas áreas del conocimiento sobre temas especiales y de actualidad.

Por último, el Sistema de Bibliotecas se caracteriza por la calidad de sus servicios informáticos y de capacitación informacional. Así, también diseñamos talleres y acompañamientos en educación informacional para tecnólogos y estudiantes de los últimos grados de bachillerato, a los que también pueden acceder gratuitamente registrándose o contactándose con nosotros a través de los canales indicados.

De tal manera, queremos invitarlos a conocer y disfrutar nuestra oferta de servicios y contenidos. Vamos a tener talleres, salas de lectura, espacios culturales y estamos haciendo alianzas con otros entes culturales como museos, colectivos, bibliotecas y espacios de lectura, entre otros, para que nuestra biblioteca no solamente sea un sitio para llegar y leer, sino, también, para alegrarse creando y disfrutar interrelacionándose entre el conocimiento y nosotros mismos.